You cannot copy content of this page

Sábanas de microfibra

El uso de la microfibra es cada vez es más popular en la fabricación de ropa de cama, debido a las propiedades que ofrece este material en términos de durabilidad, fácil mantenimiento, y resistencia a las manchas.

Sin embargo, la característica que más llama la atención, es el bajo costo de sus beneficios, en comparación con otros materiales.

Pero, ¿cómo saber si estoy comprando un producto de calidad? ¿Qué criterios específicos debo tener en cuenta para adquirir no sólo la sabana de microfibra más barata, sino la que tenga la mejor relación costo beneficio? ¿Una sábana de microfibra es lo que necesito?

Si estás pensando en sábanas de microfibra, esta guía te permitirá tomar una decisión informada y objetiva.

Sigue leyendo para saber cómo comprar la mejor sábana de microfibra para ti.

3 pasos resumidos para comprar sábanas de microfibra

Guiate por las más vendidas

Aunque posiblemente este no es un factor que determine de manera definitiva tu decisión de compra, es muy conveniente conocer cuáles son las mejores sábanas de microfibra, según el criterio de la mayoría.

Las sabanas de microfibra mas vendidas y mejor calificadas por los usuarios

Calificación promedio de los usuarios: 4.4 out of 5 stars (4,4 / 5)

Ten en cuenta el denier o el tex de la microfibra

Entre otras cosas, el denier define el grosor y la suavidad de una sábana de microfibra. Aprende el concepto de esta unidad de medida y encuentra el adecuado para ti.

Presta cuidado a los detalles de diseño

El diseño, tamaño y otros componentes como el elástico y la profundidad de sus bolsillos, determinan la calidad del ajuste de la sabana en el colchón. Asegúrate que son los adecuados.

Ventajas y Desventajas de las Sábanas de microfibra

Por lo general, el precio es el factor que tiene más peso cuando una persona toma la decisión de comprar ropa de cama.

Sin embargo, aunque el precio no es una estrategia del todo equivocada, conocer acerca de las ventajas y desventajas que tienen las sabanas de microfibra, te permitirá saber si este tipo de material es adecuado para tus necesidades, y si es así, escoger aquellas que te permitan tener un descanso feliz y reconfortante.

Ventajas

Suavidad

La delgadez de los hilos que componen los textiles con que están hechas las sábanas de microfibra, incrementan su densidad, dando como resultado una tela más tupida y una textura más suave al tacto.

Además, algunos fabricantes incorporan procesos especiales que incrementan considerablemente su suavidad.

Durabilidad

Por la naturaleza sintética de sus materiales y métodos de fabricación, las sábanas de microfibra son increíblemente durables.

La extrema delgadez en sus hilos, permite la fabricación de textiles muy densos que aportan una resistencia mecánica sorprendente, que las hace durables incluso con el lavado diario.

Resistencia a las manchas

Por naturaleza, el poliéster es resistente a las manchas. Sin embargo, esta característica proviene más que todo de la densidad de su tejido, su forma, y otras propiedades de la microfibra, que repelen la suciedad y el machado de líquidos.

Fácil lavado y mantenimiento

De por sí, el poliéster es uno de los materiales más fáciles de limpiar. Simplemente se hecha a la lavadora sin preocuparse de poner el ciclo delicado y listo.

Son higiénicas

Las sábanas de microfibra resisten altas temperaturas de lavado sin que se alteren sus propiedades. Esto, en combinación con su alta resistencia a las manchas, las convierten en uno de los textiles más higiénicos usados en ropa de cama.

No se arrugan

Debido a los materiales y la alta densidad en su tejido, las sábanas de microfibra rara vez se arrugan. Una vez las saque de la secadora, pueden ir directamente a la cama sin necesidad de planchar.

Secado rápido

Si no usas secadora, no tendrás que esperar todo el dia a que se sequen. Las sábanas de microfibra secan en la mitad del tiempo que lo hace una sábana de algodón.

Mantiene el color

Siempre y cuando no se sequen a altas temperaturas, los variados colores y estampados en que viene la ropa de cama en microfibra, se mantendrán lavado tras lavado.

Son más baratas

La microfibra agrega ese toque clásico y hermoso a tu ropa de cama sin arruinarte.

Por lo tanto, si deseas una sábana de alta calidad, pero te preocupa el precio, con las sábanas de microfibra consigues las mismas características, a una fracción de lo que cuesta una lujosa sabana de algodón.

Transpirabilidad

Sin embargo, aunque en menor grado, las telas de microfibra tienen buena transpirabilidad, y por esta razón, también se usa en la fabricación de ropa deportiva.

Desventajas

En realidad, las pocas desventajas de las sábanas de microfibra tienen que ver más con las preferencias del usuario, que con una desventaja real en su funcionalidad o diseño.

Grosor

En su mayoría, la ropa de cama a base de microfibra incluidas las sabanas, suele ser considerablemente delgada.

Es posible que esto sea una desventaja para aquellas personas acostumbradas al grosor de una sábana común de algodón.

Sin embargo, tenga en cuenta que, a pesar de su delgadez, son más fuertes y duraderas que las sábanas fabricadas en otros materiales.

Estática

Por los materiales en que están fabricadas, las sábanas de microfibra acumulan estática. Esto hace que los pelos de las mascotas y el polvo encuentre su camino hacia tu cama. Sin embargo, esto se soluciona fácilmente al agregar un poco de vinagre cuando está en la lavadora.

No son biodegradables

El poliéster en el que generalmente se fabrican los textiles de microfibra, no es biodegradable. Esto puede que desaliente a algunas personas, pero en realidad, si se mira con mente abierta, el proceso de fabricación de la microfibra es relativamente más ecológico que el del algodón.

Calor

Por su tejido natural, las sábanas de algodón son más transpirables que las de microfibra.

Los tejidos hechos de microfibras muestran una conductancia térmica más baja y, por ende, propiedades de aislamiento térmico más altas.

Esto significa que las sábanas de microfibra muestran una sensación más cálida que las telas convencionales. [1]

Por lo tanto, si vives en un clima demasiado cálido, o sufres de calor cuando duermes, es posible que tengas que buscar sábanas especiales de microfibra, que permitan la evacuación de calor.

Algunos fabricantes aseguran que, el proceso de cepillado soluciona eficazmente este problema, manteniendo la frescura durante el verano y la calidez durante el invierno.

Que es mejor: ¿sabanas de microfibra o algodón?

Respuesta breve: En términos de durabilidad, resistencia a las manchas, tiempo de secado, suavidad y relación costo beneficio, indiscutiblemente, es mejor una sábana de microfibra que una de algodón.

Ahora, eso no significa que las sabanas de microfibra sean la solución ideal para todas las personas, y para entender porque, ampliaremos un poco más esta respuesta, pero ya no, en términos de los que es mejor o peor, sino aclarando dos de sus diferencias más importantes:

Origen de la materia prima

La microfibra se produce a partir de materias primas sintéticas hechas por el hombre, mientras que el algodón es una materia prima de origen vegetal, ‎que se extrae de un arbusto del género Gossypium.

Diferencia fundamental: La microfibra es sintética, el algodón es natural.

Proceso de fabricación

Las microfibras se fabrican en plantas industriales especializadas, en las que se ahorran procesos costosos de cultivo, cosecha, fumigación e hilado del algodón, que también demandan la utilización de valiosos recursos como agua, y grandes extensiones de tierra.

Esto hace que la ropa de cama fabricada en este material sea muy accesible, incluso con las mismas características, de una tela de algodón de alta calidad.

Diferencia: La microfibra es barata, el algodón es costoso.

Beneficios de la microfibra vs el algodón en la salud

Dejando de lado las diferencias anteriormente mencionadas, cabe preguntar qué beneficios trae para la salud y el buen dormir, una sábana de microfibra en comparación con una sábana de algodón.

Adelante evaluamos los 3 aspectos que consideramos, son lo que más se relacionan con tu salud:

Alergias

Algunos fabricantes aseguran que la microfibra es un material hipoalérgico. No encontramos ningún estudio o evidencia científica que respalde esta afirmación.

Por lo tanto, si tu decisión se basa en algún aspecto relacionado con una condición de salud en particular, lo mejor es consultar con un profesional experto, sobre la conveniencia de usar sábanas fabricadas en este material.

Ácaros

Debes saber que los ácaros son inevitables. Sin embargo, es posible que, por lo tupido de su tejido y la naturaleza sintética de su materia prima, las sabanas de microfibra acumulen menos ácaros que una sábana de algodón.

Sueño

El buen dormir depende de una adecuada higiene de sueño, que abarca muchos aspectos relacionados con tus hábitos, estilo de vida y por supuesto con la ropa de cama.

Sin embargo, sería muy ligero de nuestra parte asegúrate que, en una sábana de microfibra, Tu dormirás mejor que en una sábana de algodón.

En este caso, te recomendamos repasar las ventajas y desventajas de las sábanas de microfibra, y mirar las opiniones de los clientes para darte una idea más clara, sobre los beneficios que te aportaría una sábana de microfibra, en el mejoramiento de tu sueño.

Guía de compra para Sábanas de microfibra

No todas las sábanas de microfibra son iguales y lo que es bueno para otros puede que no sea lo mejor para ti.

Los siguientes consejos te ayudarán a definir cuál es juego de sábanas de microfibra que cumple con tus necesidades particulares.

Características diferenciadoras

El denier

Cuando se habla de sábanas de microfibra todo el mundo habla de denier, pero lo cierto es que este es un término poco comprendido.

Aunque el denier define de manera indirecta el grosor de una fibra, no se refiere propiamente a su diámetro.

En realidad, esta unidad de medida se define como la cantidad de masa (en gramos) contenida en una fibra de 9.000 metros de longitud.

Este patrón se establece a partir de la seda que contiene 1 gramo por cada 9 km de longitud y bajo este concepto, cualquier fibra que se encuentre por debajo de este patrón (1 Denier), se le denomina microfibra.

Así pues, una sábana puede contener microfibras con un denier más alto que otras.

¿Qué significa esto para ti?

Las microfibras con un denier más alto son más gruesas. Por lo tanto, si deseas sábanas de microfibra que no sean tan delgadas, simplemente buscas las que tengan un denier más alto.

Nota

El Denier es una medida usada más que todo en Estados Unidos cuyo equivalente europeo es el Tex, que mide la masa lineal de una fibra en gramos por cada 1.000 metros de longitud.

Sin embargo, la unidad de medida más común para determinar la masa lineal de una fibra es el decitex (dtex), que es la masa en gramos por cada 10.000 metros de fibra.

Algunos fabricantes de sábanas de microfibra pueden usar indistintamente cualquiera de las anteriores unidades de medida. Tenlo en cuenta para evitar confusiones.

Thread count (recuento de hilos)

El recuento de hilos, es ampliamente usado para determinar la calidad en tejidos de algodón, y más específicamente en sábanas y ropa de cama.

Se determina al contar tanto longitudinal como transversalmente, los hilos en una pulgada cuadrada de tela.

Sin embargo, muy pocos fabricantes de sábanas de microfibra incluyen el número de hilos por pulgada cuadrada en su información.

Los cierto que, aunque parezca un criterio diferenciador importante para tomar la decisión de compra, en realidad no lo es.

El conteo de hilos no se ha definido totalmente, y existe mucha polémica al respecto porque muchos fabricantes interpretan convenientemente el concepto, para aparentar un mayor conteo de hilos.

¿Qué significa esto para ti?

Si piensas adquirir una sábana de algodón, los expertos definen como buena calidad, un conteo de hilos que se encuentra en un rango de 150 a 200 hilos por pulgada cuadrada.

En relación a las sábanas de microfibra, es probable que no encuentres mucha información al respecto, sin embargo, pensamos que en este caso no es relevante.

Materiales

Las propiedades más representativas de la microfibra como la resistencia al manchado, las arrugas y su grado de transpirabilidad, se logran cuando las microfibras de las sabanas son 100%. de poliéster

¿Qué significa esto para ti?

Debes asegurarte que la etiqueta de información especifique que se trata de microfibra 100% poliéster.

Esto asegura que la sábana o el edredón de microfibra que acabas de adquirir, te aporte todos los beneficios de este material.

Diseño y tamaño

Independientemente si la sábana bajera tiene elástico en las esquinas o no, un buen diseño debe tener una generosa cantidad de material extra que permita una sujeción efectiva al colchón.

Lo ideal que es que posea unos bolsillos profundos, capaces de cubrir y sujetar perfectamente las esquinas de un colchón de por lo menos 35 cm de espesor.

Las sabanas vienen en medidas especiales para diferentes tamaños de cama. Sin embargo, esto no está del todo estandarizado y pueden existir pequeñas variaciones.

¿Qué significa esto para ti?

No hay nada más molesto que despertarse a media noche porque la sabana se arruga al zafarse de la esquina del colchón.

Al asegurarte que tu sábana bajera tenga unos buenos y amplios bolsillos que cubran las esquinas del colchón, te aseguras una noche tranquila con una sabana templada y sin arrugas.

En cuanto al tamaño, asegúrate que sea el adecuado. Es preferible que quede un poco grande a que se zafe continuamente porque resulto demasiado pequeña.

La siguiente tabla te ayudará a saber cuál es el tamaño de sabana (largo y ancho), dependiendo de las dimensiones de tu cama:

*Todas las medidas en centímetros.

CAMASÁBANA ENCIMERASÁBANA BAJERA
Individual 90170 × 27090 × 190
Semi doble 105200 × 270105 × 190
Doble 135220 × 270135 × 190
Matrimonial 150240 × 270160 × 190
Queen Size‎ de 160 a 170255 × 270175 – 185 x 190 – 200
King Size de 180 a 200260 × 280190 – 200 x 190 – 200

Características comunes

Ten en cuenta las ventajas y desventajas anteriormente descritas, ya que son características comunes a todas las sábanas de microfibra, sin importar la marca, el grosor de las fibras o su tamaño.

Esto te permitirá saber en que características debe centrase para adquirir una buena sábana, en lugar de perder tiempo evaluando propiedades que son comunes a todos los productos hechos a base de microfibra, incluidos los artículos de ropa de cama.

Conclusiones

Adicional a la elección correcta de su tamaño, el denier y procesos adicionales como el cepillado, que incrementan las propiedades de la microfibra, son los factores más importantes a tener en cuenta cuando decidas comprar sabanas en este material sintético.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies